¿Cuál es el balance hídrico de un ser humano?

Qué es la hidratación

¿Qué bebidas son beneficiosas?

Su balance hídrico

Esto es lo que necesitas saber sobre tu equilibrio hídrico.

Su balance hídrico

Como probablemente sepas, la hidratación es extremadamente importante si quieres pasar por la vida lo más saludable posible. De hecho, sin la hidratación adecuada, puedes enfermar o incluso morir. Sin embargo, hay mucha confusión cuando se trata de la hidratación. Para mostrarte un poco más sobre ella, hemos decidido enumerar la información más importante en este artículo. Cuando leas esto, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la forma correcta de hidratarse!

¿Qué es realmente la hidratación?

¿Hidratación?

¿Qué es realmente la hidratación?

Antes de adentrarnos en el significado de la hidratación, conviene echar un vistazo rápido al propio término. ¿Qué entendemos por hidratación y qué pasa con tu hidratación? La hidratación es también la ingesta o el consumo de líquidos para mantener el cuerpo hidratado. El agua es un componente importante del cuerpo. Por término medio, el agua representa un 60% del peso corporal en los hombres y un 50-55% en las mujeres. El agua se pierde a través de la orina y el sudor y se excreta a través de la respiración. Para evitar que el cuerpo se quede sin líquidos, los seres humanos necesitamos beber. Esto es lo que llamamos hidratación.

La importancia de la hidratación

¿Nivel de hidratación?

La importancia de la hidratación

Ahora te estarás preguntando qué pasa cuando no tienes la mejor hidratación. Si no bebes suficientes líquidos, tu cuerpo se deshidratará con el tiempo. Los estudios han demostrado que cuando la deshidratación alcanza aproximadamente el 1%, se producen efectos negativos. Estas son tanto físicas como mentales. Por ejemplo, puede experimentar sequedad de boca, dolores de cabeza y falta de concentración. Puedes saber que no estás bien hidratado cuando tu orina adquiere un color muy oscuro. La idea es que la orina sea de color pajizo o amarillo claro. Si es más oscuro que eso, entonces no está tomando suficientes líquidos. Si es completamente transparente, está recibiendo demasiado líquido.

¿Cuánta humedad necesita?

Los datos clave más importantes

¿Cuánta humedad necesita?

La cantidad de líquido que necesita durante el día depende de varios factores. El clima juega un papel importante. Cuando hace calor, hay que beber más líquido porque se suda más. Esto también se aplica a los momentos en los que se hace ejercicio. En general, debes beber entre 6 y 10 vasos de líquido al día. Esto equivale a unos 2 o 2,5 litros al día. En el caso de los hombres, tiene sentido beber un poco más, preferiblemente unos 3 litros al día. Aparte del hecho de que puedes obtener líquido de las bebidas, también es cierto que puedes obtener mucho líquido de tu dieta. Por ejemplo, si comes mucha fruta con pulpa jugosa, como las naranjas o las uvas, no necesitas beber tanto para satisfacer tus necesidades de líquidos.

Mejorar la ingesta de líquidos: diferentes tipos de bebidas

La elección correcta de la bebida es crucial

Mejorar la ingesta de líquidos: diferentes tipos de bebidas

Contrariamente a la creencia popular, la hidratación no significa sólo agua. Hay otros innumerables tipos de bebidas que puedes tomar para mantenerte hidratado. Es cierto que algunas bebidas son mejores que otras. Para ayudarte a empezar, hemos enumerado los tipos de bebidas más comunes para ti a continuación:

  • Agua - en primer lugar, obviamente es posible elegir agua si quieres hidratarte. Beber agua es una buena opción porque proporciona hidratación sin calorías ni azúcares que puedan dañar los dientes. Cuando se trata de agua, no importa el tipo que bebas. El agua del grifo (si se puede beber) y el agua embotellada hidratan el cuerpo exactamente de la misma manera.
  • Té o café - A muchas personas les gusta beber té o café además de su consumo diario de agua. El té o el café también cuentan para la ingesta de líquidos. Aunque la cafeína del té y el café puede hacer que orines más, en realidad no te deshidrata. Si eliges un té que no contenga cafeína, obtendrás la misma cantidad de líquido que con el agua. Esto hace que sea una gran alternativa para el agua estándar.
  • Leche - también es posible aumentar su balance de agua con leche. Como ya sabrá, la leche contiene muchos nutrientes importantes, como proteínas, vitaminas del grupo B, yodo y calcio. Esto hace que sea un buen tipo de bebida que no sólo hidrata sino que también apoya a su cuerpo.
  • Zumo de frutas - Los zumos de frutas se componen de agua, así como de vitaminas y minerales. Aunque puedes tomar estas bebidas para obtener tus líquidos, no son tan saludables para ti. La mayoría de los zumos de fruta contienen bastante azúcar.
  • Bebidas deportivas - Las bebidas deportivas contienen carbohidratos y electrolitos. Añadir estas sustancias al agua permite que el líquido de la bebida sea absorbido por el cuerpo más rápidamente. Esto hace que sea una opción sensata para las personas que han tenido un entrenamiento intenso y quieren reponer sus niveles de líquido rápidamente.
  • Bebidas alcohólicas - Las bebidas alcohólicas tienen un efecto diurético. Esto significa que estas bebidas deshidratarán su cuerpo. Es importante mantener el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados si quiere asegurarse de que su equilibrio hídrico se mantiene dentro de los límites adecuados. Intenta no beber más de 7 vasos de alcohol a la semana, y asegúrate de beber un poco de agua después de beber para compensar la deficiencia.

Esperamos que la información de este artículo le haya permitido comprender mejor el papel que juega la hidratación en su salud. Bebiendo lo suficiente, te aseguras de mantener el equilibrio de líquidos y de estar lo más sano posible. Sólo bebiendo lo suficiente es posible que tu cuerpo funcione al máximo!